Dispositivos de control de salida

hace 3 años · Actualizado hace 2 años

Dispositivos de Salida conectados a un PLC

Una variedad de dispositivos de control de salida pueden ser operados por la salida del PLC para controlar los procesos industriales tradicionales. Estos dispositivos incluyen luces piloto, relés de control, motores arrancadores, alarmas, calentadores, solenoides, válvulas solenoides, pequeños motores y bocinas.

📋Aquí podrás Encontrar✍
  1. ¿Qué son los actuadores?
  2. Contactores y Relés
  3. Válvulas Solenoides
  4. Actuadores Neumáticos o Hidráulicos
  5. Señalizaciones

¿Qué son los actuadores?

Los actuadores son los dispositivos que se encargan de suministrar la energía a la planta para modificar los valores de las magnitudes que se están controlando, a partir de una señal de mando que proviene del sistema de control. En muchos casos, esto se hace mediante una etapa intermedia que se denomina preaccionador. Este último elemento se utiliza cuando la salida del sistema de control no tiene suficiente potencia o cuando hay que realizar una conversión de la señal. Este sería el caso de un contactor para controlar la puesta en marcha de un motor o de una válvula neumática para controlar un cilindro.

Atendiendo a la tecnología usada, los actuadores son principalmente eléctricos, neumáticos o hidráulicos. En esta sección se describirán algunos de los actuadores más utilizados del tipo todo-nada.

⭐️ Antes de continuar suscríbete a nuestras Redes Sociales ⭐️

Contactores y Relés

Son dispositivos electromagnéticos que conectan o desconectan circuitos al ser excitada una bobina de mando. La única diferencia entre ellos es que los contactores , al contrario de los relés, pueden accionar potencias elevadas. De esta manera, la salida de pequeña potencia del sistema de control puede alimentar la bobina, que abre o cierra un circuito de potencia elevada que permite activar por ejemplo un motor.

Aplicaciones Premium

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

🤖 Antes de suscribirte acepta nuestros términos y condiciones.


✅ Recuerda que al Suscríbete a nuestro boletín de noticias, recibirás por correo electrónico cada nueva publicación y también las actualizaciones de los mismos.

Actualmente existen diferentes tipos entre los que resaltan los mecánicos y los de estado solido, teniendo estos últimos un mayor protragonismo en los últimos años debido a su gran eficiencia y rápida respuesta.

Válvulas Solenoides

Son válvulas electromecánicas diseñadas para controlar el caudal de un fluido a través de un conducto. Está controlada por una señal eléctrica que excita una bobina solenoide. La señal de control alimenta la bobina, que se encarga de abrir o cerrar la válvula.

Válvula Solenoide

Actuadores Neumáticos o Hidráulicos

El actuador neumático (o hidráulico) más utilizado es el cilindro. Permite obtener un movimiento lineal de un émbolo en el interior del cilindro mediante la aplicación de presión a un extremo u otro de dicho émbolo. Lo habitual es que la señal de control actúe sobre válvulas de distribución neumáticas intermedias que se encargan de establecer o cortar la conexión de aire comprimido entre sus terminales en función de la señal de control. Estás válvulas están conectadas a los terminales del cilindro por un lado y a la fuente del fluido por otro, de forma que de acuerdo a la señal de control se redirecciona el fluido que entra o sale del cilindro.

Hay una gran variedad de actuadores neumáticos e hidráulicos, la elección de un tipo en específico dependerá de la aplicación. Se deben de considerar factores como la fuerza que se requiere, la velocidad, el fluído, la longitud del vástago, el tamaño, el material del que esta fabricado, si se requiere montaje para sensores, entre otros.

Actuador Neumático

Señalizaciones

Un tipo de salida de los sistemas de control de suma importancia son las señalizaciones. Permiten notificar al operador cualquier condición de operación mediante avisos que fundamentalmente serán visuales (luces, leds, etc.) o sonoras (bocinas). Son de vital importancia en el caso de las alarmas.

Los hay de diferentes estilos, unos dispositivos son armables y otros tienen un tamaño definido e internamente tienen los leds de diferente color. Para activar "un color" en específico es necesario energizar la entrada correspondiente. Por lo regular estos dispositivos tienen un voltaje de alimentación de 24VCD.

Torretas

⭐️ Si quieres saber más de otros artículos parecidos a Dispositivos de control de salida puedes visitar nuestra categoría Automatización. Te esperamos dentro 👍

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En este sitio web ocupamos cookies propias y de terceros para mejorar notablemente la experiencia del usuario.Si estás de acuerdo puedes hacer clic en ACEPTAR TODAS caso contrario puedes dar clic en más información para saber más de este tema. Más Información